fbpx

Carestía presiona pobreza laboral

La directora general de México, ¿cómo vamos? Sofía Ramírez, dio a conocer que este año se mantendrán los niveles de pobreza en el país, así como el bajo crecimiento económico, y la escasa generación de empleos formales con ingresos suficientes.

Del segundo al tercer trimestre de 2022, la pobreza laboral —porcentaje de la población cuyo ingreso laboral es insuficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria— repuntó de 38.3% a 40.1%, sobre todo por el fuerte aumento de precios.

Para medir la pobreza laboral, el Coneval toma como referencia esa canasta, que cerró el año con tasas de 11.4% en el ámbito rural y 11.7% en el urbano.

En el último cuarto de 2022 la actividad económica se desaceleró y hubo menor generación de empleos, sumado a que la inflación en alimentos siguió elevada, es probable que se haya registrado un repunte de la pobreza laboral en el último trimestre de 2022, estimó Ramírez.

No obstante, la perspectiva es más optimista para el presente año, mencionó el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz.

Recordó que en noviembre y diciembre se desaceleraron los precios de la canasta alimentaria, lo que permite pronosticar un escenario más optimista con niveles de pobreza laboral que ronden en 40% o una ligera disminución.

Mencionó que en los últimos años se ha tenido un comportamiento positivo en la primera mitad de cada año en términos de reducción de pobreza laboral, a causa del efecto coyuntural y positivo del incremento al salario mínimo.

En ese sentido, Sofía Ramírez indicó que el incremento al salario mínimo es una medida necesaria y positiva de justicia social, pero hacen falta otros factores como incrementar la productividad, la tecnología en capacitación, así como mejores escuelas.

Con información de El Universal.

leave a reply