Radio Incomex, episodio 01-T2: La experiencia del empleado

Ante un escenario particularmente complicado para atraer y retener el mejor talento a las empresas, sobre todo en los últimos años debido a la pandemia, es muy recomendable hacer énfasis en ofrecer una adecuada experiencia al empleado para obtener mejores resultados para la organización. 

En el arranque de la segunda temporada de Radio Incomex, edición Nómina y Recursos Humanos, la directora de mercadotecnia de Ventuk Nómina, Diana López, explica qué es la experiencia del empleado, su importancia y recomendaciones para mejorarla.

La experiencia del empleado comprende desde el primer momento en el que un candidato solicita un puesto de trabajo en su empresa hasta el momento en que concluye su entrevista antes de dejar el empleo o de salida. En cada punto de contacto a lo largo de su viaje como empleado; resume lo que alguien piensa, siente, aprende y hace durante su vida laboral en una organización.

Algunos aspectos que intervienen en esto van desde la descripción del puesto que lee el candidato; la llamada que hace para confirmar entrevista, la puntualidad del entrevistador o entrevistadora; la entrevista en sí; las fases de entrenamiento y capacitación, y la bienvenida del equipo. En las últimas fases, aspectos como la entrevista de salida, si le entregan una carta de recomendación y cómo se maneja la transición.

Ofrecer al trabajador una experiencia positiva tiene ventajas a largo plazo para la organización. Estas son solo algunas:

  • Mejora del rendimiento. 
  • Reducción en renuncias. 
  • Aumento en los ingresos de la empresa. 
  • Mejora de la experiencia del cliente. 

Sobre este último punto, Diana López explica que los empleados comprometidos entienden la misión y visión de la empresa y la relevancia de las actividades que realizan, de ahí el que esto se traduzca en una mejor experiencia para los clientes pues el trabajo está más focalizado.

El episodio brinda diferentes recomendaciones para mejorar la experiencia del empleado, así como un análisis a detalle de varios pasos a seguir para mejorar este aspecto. Por ejemplo, utilizar la tecnología para recabar información y números para realizar evaluaciones en las organizaciones, ya que “lo que no se mide, no se puede mejorar”.

Conoce las recomendaciones a detalle y la información completa escuchando el episodio completo.Este podcast es producido en colaboración con la asociación INCOMEX para brindarte recomendaciones e información sobre el correcto cumplimiento, y puedes escucharlo en Spotify, Amazon Music y Google Podcast. No olvides suscribirte y compartir los episodios.