fbpx

EEUU, México y Canadá realizan acuerdos sobre industria, semiconductores e inversiones

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, la Casa Blanca publicó los acuerdos que los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá afianzarán para impulsar la región continental.

En el comunicado se detalló que los tres países profundizarán la cooperación económica, promoverán la inversión y reforzarán la competitividad, la innovación y la resiliencia mediante las siguientes medidas:

  • Organizar el primer foro trilateral de semiconductores con la industria para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en cadenas de suministro de semiconductores en América del Norte. La participación incluirá representantes de alto nivel de la industria y la participación a nivel de gabinete de los Estados Unidos, México y Canadá a principios de 2023.
  • Coordinar los esfuerzos de mapeo de la cadena de suministro de semiconductores para desarrollar una comprensión colectiva de las necesidades no satisfechas. Este mapeo con los tres países identificará oportunidades de inversión complementarias.
  • Expandir el mapeo de recursos minerales críticos de América del Norte para recopilar detalles sobre recursos y reservas. Los Estudios Geológicos de cada país organizarán un taller trilateral para compartir datos y facilitar la cooperación.
  • Asociarse con el sector privado de la región para aumentar el desarrollo y la movilidad de los estudiantes bajo un nuevo Proyecto de Movilidad Estudiantil de América del Norte en coordinación con Canadá y México, una expansión del exitoso modelo de asociación público-privada del Fondo de Innovación 100,000 (100K) Strong in the Americas. Esta es la primera vez que Canadá y México se agregarán como socios cogubernamentales en la iniciativa 100K Strong, de una década de antigüedad.
  • Convocar a expertos de la industria y la academia en semiconductores, TIC, biofabricación y otras industrias clave de fabricación avanzada y logística para sesiones de diseño sobre las habilidades necesarias para desarrollar la fuerza laboral de América del Norte en los próximos cinco años.

Las actividades de la Cumbre de Líderes de América del Norte continuará este martes con reuniones de los mandatarios Andrés Manuel López Obrador, de México; Joe Biden, de Estados Unidos; y Justin Trudeau, de Canadá.

Con información de La Casa Blanca

leave a reply