fbpx

IP trinacional llama a cumplir el T-MEC  

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Business Council y la US Chamber of Commerce solicitaron una rápida resolución de las controversias en materia de energía, reglas de origen, del sector automotriz y cuotas arancelarias de productos lácteos. 

En una carta conjunta hicieron un llamado a garantizar la seguridad a las empresas y el Estado de Derecho; así como cumplir con los compromisos compartidos del T-MEC.  

En el documento, hicieron una descripción de los aspectos que consideran prioritarios para aprovechar la coyuntura global y posicionar a América del Norte como la región más competitiva del planeta: 

  • Energía: Solicitaron un plan de transición que garantice el acceso a electricidad y combustibles limpios y confiables a precios competitivos. 
  • Estabilidad y previsibilidad de las reglas del juego: Pidieron a los gobiernos desarrollar estrategias que refuercen el Estado de Derecho, aseguren certidumbre para los negocios y se adhieran a las mejores prácticas de transparencia, previsibilidad, rendición de cuentas y el debido proceso.   

Adicionalmente, resaltaron la necesidad de dar solución a una posible prohibición del maíz modificado genéticamente que podría entrar en vigor en 2025.   

Como parte de las medidas para fortalecer la región de América del Norte, las organizaciones empresariales piden establecer un subcomité que operaría en situaciones de emergencia para mantener, restablecer o abordar las cuestiones relacionadas con el comercio transfronterizo. 

Con información de El Economista

leave a reply