fbpx

Nearshoring: ¿Qué necesita el mercado inmobiliario industrial para aprovecharlo?

México tiene una oportunidad única para aterrizar inversión extranjera con el nearshoring, que a su vez impulsará al sector inmobiliario industrial pero existen desafíos para aprovechar el potencial que este fenómeno tiene.

Durante el 2022, mercados de la frontera norte, el Bajío y el centro del país, vieron una demanda exponencial de espacios industriales, al ubicarse en una posición estratégica para acercarse al mercado de Estados Unidos.

Esto provocó que distintas regiones registraran una vacancia cercana a 0 al cierre de 2022, con alta rentabilidad y buenas perspectivas hacia el 2023.

Sin embargo, también se hicieron notar los retos a corto plazo, entre los que destacan.

  • Energía.
  • Certidumbre jurídica.
  • Mano de obra calificada.
  • Construcción de nuevos espacios.

El vicepresidente ejecutivo para América Latina de DSV, Mike Wilson, destacó la llegada de empresas de alta tecnología para las industrias automotriz y aeroespacial, por lo que requerirán mano de obra.

Actualmente la DSV ha cerrado cerca de 300 mil metros cuadrados y en los próximos años dicha cifra se tendrá que duplicar.

Por su parte, el director ejecutivo de Strategic Business Intelligence, Sergio Pérez, comentó que la industria automotriz, por su situación en Canadá y Estados Unidos, ve en México un territorio que se adecúa a las necesidades de esta actividad.

Combatir la poca vacancia

La disminución de la vacancia en el sector inmobiliario industrial podría traer efectos negativos en el mediano plazo como el aumento en la renta de estos espacios.

Aunado a esto, la firma de análisis inmobiliario Solili, pasó de una vacancia de espacios industriales de 6.1%, de febrero del 2021 a 1.3% en noviembre del 2022 en la región de Monterrey, un récord histórico para la zona.

Asimismo, la Ciudad de México presentó una reducción en su vacancia de 5.6% de enero del 2021 a 1.8% al penúltimo mes de 2022.

Para la firma, es importante que los mercados tengan una vacancia sana, de entre 3 y 5%, para mantener un equilibrio, pues actualmente los precios de renta pueden generar distorsiones, donde si bien los desarrolladores podrían tener beneficios de inicio, en el largo plazo tanto oferta y demanda serían perjudicadas.

Con información de El Economista.

leave a reply