Menos del 1% de los trabajadores formales verá el alza del 20% al salario mínimo

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez Pitol, señaló que solo 47 mil 284 trabajadores registrados con un salario mínimo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán un aumento del 20% a su sueldo.

De acuerdo con el INEGI, hay 18.2 millones de personas que perciben hasta un salario mínimo. Sin embargo, no todos ellos están en la formalidad, ya que los datos del IMS señalan que solo 47 mil 284 trabajadores están registrados con el salario mínim.

En ese sentido, el dirigente opinó que el reciente aumento al salario mínimo permitirá contrarrestar la informalidad laboral en México.

Con el incremento, México ha escalado nueve posiciones desde 2020 en la lista que compara los salarios mínimos de los países de América Latina, para colocarse en el lugar 7 de 20, recordó.

Sin embargo, el presidente de la AMECH expuso que seguirán latentes los desafíos financieros de 40 años de rezago, como los sueldos bajos y la caída en el poder adquisitivo de los mexicanos.

Se prevé que continúe el alza de la inflación en los siguientes 12 meses, por lo que es necesario que las autoridades revisen el tema y hagan una evaluación sobre si la medida del aumento del salario mínimo es la más adecuada o si se tuviera que ajustar y definir otra fórmula para evitar crisis futuras, agregó.

Con información de Forbes México.