Cancelación de certificaciones propicia fuga de capital

Empresas maquiladoras han llevado sus inversiones a otros países debido a que en México se les inició un procedimiento de cancelación de certificación IVA e IEPS, indicó el director de la Comisión de Estudios Fiscales del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Daniel Ruiz de la Peña.

Comentó que esta medida implica un costo extraordinario millonario para las empresas, por lo que optan por irse a países como Corta Rica o Asia, donde no existen estas medidas.

Una suspensión de certificación IVA e IEPS conlleva la pérdida de su beneficio más importante que es un crédito fiscal del 100% de IVA a pagar por operaciones de importación temporal, lo que puede llevar hasta a un paro de operaciones debido al flujo de efectivo que debería de destinarse para cubrir ese impuesto. 

A pesar de esto, Baja California, particularmente Tijuana, cuenta con un nivel positivo en la actividad industrial y es líder en México: tan sólo el cinco por ciento de las naves industriales en la ciudad fronteriza están desocupadas, precisó.

Con información de Esquina 32