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Sólo el 28% de las personas se siente satisfecha con su empleo 

De acuerdo con un informe del Instituto de Investigación de Capgemini, los niveles de satisfacción de los empleados son bajos debido a factores como la remuneración y oportunidades de desarrollo y solo 28% de las personas está conforme con su empleo. 

Destaca que estos niveles son más bajos que el 74% reportado antes de la pandemia y los líderes no se percatan de ello.  

El grado de insatisfacción de la actualidad es multifactorial, pero hay al menos cuatro grandes elementos que inciden en este panorama: 

  • Desarrollo de carrera y habilidades. 
  • Relación con líderes. 
  • Remuneración y reconocimiento. 
  • Disponibilidad de tecnología. 

Además de esto, los colaboradores no tienen claridad en cómo su esfuerzo contribuye a los objetivos de negocio, consideran que les falta autonomía y no están conforme con las cargas de trabajo.  

En este sentido, solo el 28% de los empleados cree que su horario le permite conciliar su actividad laboral con su vida personal y únicamente un 29% asegura que sus cargas laborales son manejables. 

En contraparte, el 80% de los gerentes piensa que su gente está a gusto. 

“Vemos que en muchas organizaciones los empleados están insatisfechos en múltiples dimensiones. Sin embargo, los líderes desconocen en gran medida que éste es el caso. Teniendo en cuenta esta brecha en el contexto de la dinámica empresarial actual, está claro que las organizaciones deben priorizar urgentemente la experiencia de las personas para seguir siendo competitivas”, refiere el informe. 

Esto demanda que los jefes permitan que sus empleados expresen sus sentimientos en un ambiente libre de repercusiones. 

¿Cómo mejorar los niveles de satisfacción? 

Las experiencias positivas en el trabajo tienen un buen impacto en los resultados del negocio. En este sentido, las empresas deben considerar en sus estrategias de talento la mejora constante de la experiencia de sus empleados. 

Para hacer frente a este desafío, Instituto de Investigación de Capgemini recomienda lo siguiente:  

  1. Desarrollar una estrategia centrada en las personas con experiencias inclusivas. 
  1. Asegurarse que los empleados se sientan escuchados y considerados. 
  1. Ofrecer un equilibrio entre la compensación económica y la no monetaria. 
  1. Fomentar una cultura de bienestar emocional. 
  1. Promover el aprendizaje continuo. 
  1. Garantizar un buen onboarding. 
  1. Comprometerse a vincular los roles con los resultados del negocio. 
  1. Capacitar a los líderes para ser empáticos y con escucha activa. 
  1. Usar la tecnología para proporcionar herramientas de trabajo adecuadas. 
  1. Aprovechar la tecnología para fomentar la colaboración. 

Con información de El Economista

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