fbpx

México modernizará acuerdos con Corea del Sur, China, India y Suiza

México modernizará cuatro Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones (APPRI’s) con Corea del Sur, Chinda, India y Suiza.

México tiene 30 APPRI’s en vigor, sin embargo, la mayoría fueron negociados y firmados antes del 2000. La vigencia inicial de 10 años llegó a su fin en 25 acuerdos por lo que México ha emprendido una política de modernización de estos acuerdos.

La Secretaría de Economía se han centrado en la modernización de los APPRI´s con la República de Corea, China, India y Suiza, con miras a asegurar un mejor equilibrio entre la necesidad de brindar protección y certidumbre jurídica a los inversionistas extranjeros y sus inversiones y la obligación de asegurar que el Estado mexicano cuente con suficiente flexibilidad para regular en aras del interés público.

El objeto de la modernización consiste en incluir disciplinas de tercera generación en los APPRI´s más antiguos o cuyo periodo de vigencia ha vencido.

El gobierno federal indicó que busca aprovechar el desarrollo del derecho internacional de las inversiones, la jurisprudencia y la experiencia adquirida en la defensa del Estado ante los Tribunales Arbitrales para aclarar el lenguaje de ciertas disposiciones e incluir nuevas disposiciones sobre responsabilidad social corporativa e inversiones sustentables en los APPRIs más antiguos.

Además, mejorar el mecanismo de solución de diferencias inversionista-Estado para evitar reclamaciones por falta de mérito, promover la transparencia de los procedimientos, establecer periodos de prescripción, regular el financiamiento de terceros, asegurar la independencia e imparcialidad de los árbitros, entre otros aspectos.

Con información de El Economista

leave a reply