fbpx

Estados y municipios tendrán menores participaciones, prevén analistas

Las transferencias récord que prevé el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 para estados y municipios de México por concepto de participaciones no alcanzarán los montos proyectados ya que no se logrará el crecimiento previsto de 3% por el gobierno, advirtieron analistas.

Matthew Walter, AVP analista de Moody’s, expresó que las participaciones crecerán, sin embargo, no tanto como se estima en el presupuesto federal de 2023.

Detalló que el crecimiento de estas depende la recaudación federal participable, que es una bolsa muy grande de diferentes fuentes de ingresos que son muy sensibles al crecimiento económico y a la producción de petróleo, así como a los precios de los combustibles.

El presupuesto estima un crecimiento del PIB del 3 por ciento en 2023 y una baja en la inflación a 3.2 por ciento, que contrasta con el pronóstico de Moody’s de un crecimiento de 1 por ciento y una inflación del 4.7 por ciento.

La proyección es que se canalizará un billón 220 mil millones de pesos en participaciones del Ramo 28 a los estados y 997 mil 114 millones de pesos en aportaciones del Ramo 33.

Con información de El Financiero

leave a reply