De acuerdo con la regla 2.7.1.48 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2023, los contribuyentes que deban emitir CFDI con complemento de nómina podrán solicitar al SAT, a través de su portal, la información relacionada con la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de las personas a quienes les realizan los referidos pagos.
Esto solo aplica para aquellos empleados que hayan recibido pagos por el mismo concepto durante los últimos 12 meses.
Las personas obligadas a emitir los CFDI podrán realizar por única ocasión la solicitud mencionada de conformidad con la ficha de trámite 320/CFF Solicitud de datos en el RFC de asalariados, contenida en el Anexo 1-A de la RMF, misma que señala lo siguiente:
- Seleccionar la pestaña “Contacto” en el portal del SAT.
- Dar clic en “Asistencia por internet”.
- Dirigirse a “Portal personal Mi portal”
- Una vez ahí, se deberá registrar RFC, contraseña e iniciar sesión.
- El contribuyente tendrá que elegir la alternativa “Servicios por internet/Servicio o Solicitudes”.
- Completar el formulario de la solicitud del trámite “Solicitud datos trabajadores”, adjuntando el listado con el total de los RFC a validar en un archivo .txt comprimido en .zip.
Tras enviarlo, el sistema proporcionará el acuse de recepción con el folio, que servirá para consultar la respuesta, siguiendo la ruta “Portal personal” > Mi portal > iniciar sesión.
Una vez ahí, el contribuyente deberá seguir los siguientes pasos:
- Capturar el número de folio en la opción “Consulta”.
- Dar clic en “Buscar”.
- Seleccionar el Folio y revisar las “Notas y Anexos”.
- Dar clic en el icono del clip y descargar el archivo con los datos del RFC.
Este procedimiento tiene como objeto facilitar el cumplimiento de los requisitos de llenado de la versión 4.0 del CFDI que incluyen la dirección y código postal de los contribuyentes tal como están dados de alta en el RFC.
En el caso de los empleados que no entren en este supuesto puede optarse por solicitarles su Constancia de Situación Fiscal.