Analistas de Citibanamex estimaron que la economía mexicana tendrá un entorno complicado en 2023, lo cual generará una desaceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y esto afectará la recaudación tributaria.
En su informe “Examen de la Situación Económica de México”, Las estimaciones indican que el PIB, de estar en 3% en 2022 pasará a 1.4% en 2023.
Algunos de los factores que contribuyen a este panorama son la previsión de condiciones más astringentes en los mercados financieros, aún altas tasas de inflación, y una significativa desaceleración económica.
Otro factor que genera preocupación es la prolongación de los problemas en las cadenas de suministro y un posible nuevo escalamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Estimaron que debido a la desaceleración económica, la recaudación tributaria de 2023, sin IEPS de combustibles, únicamente crecería 1.3 por ciento real, tasa mucho menor a lo aprobado de 14.1 por ciento. Además, su avance sería inferior al 5.7 por ciento estimado durante 2022.
Con información de El Financiero