fbpx

Advierten entorno complicado para economía en 2023

Analistas de Citibanamex estimaron que la economía mexicana tendrá un entorno complicado en 2023, lo cual generará una desaceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y esto afectará la recaudación tributaria.

En su informe “Examen de la Situación Económica de México”, Las estimaciones indican que el PIB, de estar en 3% en 2022 pasará a 1.4% en 2023.

Algunos de los factores que contribuyen a este panorama son la previsión de condiciones más astringentes en los mercados financieros, aún altas tasas de inflación, y una significativa desaceleración económica.

Otro factor que genera preocupación es la prolongación de los problemas en las cadenas de suministro y un posible nuevo escalamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Estimaron que debido a la desaceleración económica, la recaudación tributaria de 2023, sin IEPS de combustibles, únicamente crecería 1.3 por ciento real, tasa mucho menor a lo aprobado de 14.1 por ciento. Además, su avance sería inferior al 5.7 por ciento estimado durante 2022.

Con información de El Financiero

leave a reply