Perfilan simplificación de despacho aduanero

A fin de incrementar los volúmenes de carga en las fronteras, la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) trabaja en una propuesta para simplificar los procesos y tiempos de despacho de contenedores.

El presidente del organismo, Diego Anchustegui, explicó que presentarán la propuesta a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y tiene como objetivo promover que el tiempo de despacho de un contenedor en la frontera se realice en tres días sin que pase por dos despachos.

Asimismo se propone la inspección en puertos interiores para que la carga no se detenga en la frontera y continúe su recorrido.

También se prevé que estas inspecciones incluyan a las del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), explicó Anchustegui.

Actualmente, se encuentran haciendo un análisis de los tiempos que se pierden en el despacho de mercancías y de los beneficios que se podrían obtener agilizando los procesos.

A la par, la AMTI trabaja en un proyecto para crear nuevas rutas para el transporte intermodal, como la México-Guadalajara, Monterrey-México y Chihuahua-Interpacífico.

Para ello, analizará las rutas que son viables y qué embarcadores se mueven a través de ellas, así como las tarifas y volúmenes de carga que trasladan, a fin de que el transporte intermodal pueda ofrecer alternativas competitivas.

Por otra parte, se prevé que este año el transporte intermodal recupere sus niveles prepandémicos.

De enero a septiembre de 2022, se movilizaron 721 mil 934 contenedores, 11% menos que el mismo periodo de 2019.

El transporte intermodal transfronterizo es el segmento al que más tiempo le ha tomado recuperarse , principalmente por la falta de capacidad de contenedores y temas de tránsito.

En tanto que los segmentos marítimo y doméstico han mostrado mayor dinamismo y crecimientos sostenidos.

Con información de Reforma.