fbpx

Multas de hasta 481 mil pesos por no pagar aguinaldos

El aguinaldo es un derecho de los trabajadores en México y la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla sanciones por cada omisión de este pago que realicen los patrones .

La LFT establece el 20 de diciembre como la fecha límite para que los empleadores cumplan con esta prestación a sus colaboradores, misma que no puede ser menor a 15 días de salario, siempre que estos cuenten con más de un año de servicio.

En este tenor, los patrones que no cumplieron con esta obligación podrían recibir una multa por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con la LFT, el incumplimiento del pago de aguinaldo se sanciona con una multa de entre 4 mil 811 y 481 mil pesos y se fija por cada trabajador afectado.

Según la presidenta de la Fundación Trabajo Digno, Abigail Quiroz, una multa por no pagar esta prestación puede ser más cara para los patrones que cumplir con la obligación.

Asimismo reiteró que aparte de la multa, los empleadores deben pagar a los trabajadores la prestación omitida.

Además, es probable que si se denuncia el incumplimiento del aguinaldo ante la dirección de inspección de la STPS , es probable que la autoridad no sólo verifique esa condición de trabajo.

Según la LFT, el monto de la sanción se fija con base en cinco criterios:

  • El carácter intencional o no de la acción u omisión constitutiva de la infracción.
  • La gravedad de la infracción.
  • Los daños que se hubieren producido o puedan producirse.
  • La capacidad económica del infractor.
  • La reincidencia del infractor.

Con información de El Economista.

leave a reply