fbpx

México admite ante la OMC retrasos para autorizar permisos

El gobierno de México reconoció ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que hay retrasos en el otorgamiento de registros o permisos para importaciones de productos bajo el control de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Algunos de los productos que han enfrentado esta situación son fertilizantes, dispositivos médicos, medicamentos y suplementos alimenticios.

La Comisión Europea consultó a través de la OMC a México sobre los obstáculos derivados de los “grandes retrasos” de la Cofepris desde 2019 y, sobre todo, a partir de 2020.

El gobierno mexicano respondió que actualmente se tiene conocimiento de retrasos en las autorizaciones y que se pretende mejorar los procesos automatizados y reducir los tiempos de respuesta a nivel general en las entidades gubernamentales que gestionan los trámites de comercio exterior.

Indicó también que se ha desarrollado un cambio de paradigma en el abordaje para la atención oportuna de los trámites relacionados a la obtención de un registro sanitario para fármacos, medicamentos, suplementos alimenticios, dispositivos médicos, plaguicidas y nutrientes vegetales.

Con información de El Economista

leave a reply