fbpx

Recomiendan preparar declaración anual 2022

A días de que concluya el 2022, especialistas recomiendan a los contribuyentes ir preparando su declaración anual para poder hacer deducciones de gastos.

Las empresas tienen hasta el 31 de marzo para presentar su declaración de impuestos, en tanto que las personas físicas tienen hasta el 30 de abril.

El presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), José Jesús Rodríguez Ambriz, explicó que al presentar la declaración anual, los contribuyentes pueden incluir gastos que ayuden a reducir la carga tributaria y tener saldos a favor con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Estas devoluciones pueden reintegrarse al contribuyente o tomarse como compensación para próximas declaraciones.

Actualmente, los conceptos de deducciones personales son 10. Adicional a esto, el especialista comentó que hay gastos personales libres de impuestos como los relacionados con la seguridad social como honorarios médicos, dentales, sicología, nutrición y otros servicios hospitalarios.

También lo son las primas de seguros de gastos médicos y los gastos funerarios. Además, se pueden deducir los donativos no onerosos ni remunerativos de asistencia social.

De igual forma, están libres de impuestos los gastos de intereses reales pagados por créditos hipotecarios, depósitos para el ahorro, primas de contratos de seguros de planes de pensión y acciones de sociedades de inversión, así como aportaciones a cuentas para planes de retiro, individuales o colectivas; también a la subcuenta de aportaciones voluntarias.

Rodríguez Ambriz agregó que las colegiaturas están limitadas, dependiendo del nivel de estudios y el transporte escolar.

Con información de El Universal.

leave a reply