fbpx

Impone EU 14 sanciones a México por importaciones

México es el octavo país con más medidas antidumping a sus importaciones impuestas por Estados Unidos, siendo un total de 14 a 2021, que representaron 3% del total de ese año, señala la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En total, EU aplicó 489 medidas antidumping en 2021, de las cuales 148 fueron contra productos de China, que encabezó la lista de sanciones con 30% del total.

Además, el número de medidas aplicadas por EU representaron un incremento de 21% respecto a 2020.

Las sanciones fueron aplicadas a 58 países con los que comercializó Estados Unidos.

EU mantuvo 6 acuerdos de suspensión de derechos antidumping; para el caso de México, uno de los acuerdos fue sobre azúcar y otro de jitomate (tomates) fresco, a Canadá sólo le impuso cinco medidas durante 2021.

A Brasil le aplicó 12 medidas, a Argentina 3 y a Chile una.

El reporte de la OMC señala que al cierre de 2021, 245 de las 489 medidas antidumping en vigor habían sido renovadas tras un examen por extinción.

Actualmente, EU realiza su 15 examen de las políticas y prácticas comerciales, ejercicio llevado a cabo por los miembros de la OMC que permite una evaluación colectiva de la membresía respecto a las políticas y prácticas comerciales que cada país ha implementado.

Estados Unidos es parte en 14 tratados de libre comercio que abarcan 20 países.

Con información de Reforma.

leave a reply