fbpx

Radio Incomex, episodio 14: Pago de derecho de certificaciones

Una de las obligaciones de las empresas IMMEX que se encuentren dentro del Esquema de Certificación de Empresas, independientemente de la modalidad, es cubrir el pago de derechos al inicio de cada año, por lo que es importante que tengan presente cómo cumplir con esto.

Abril Guzmán, socia de la firma TP Customs Compliance, explica en el episodio 14 del podcast Radio Incomex, edición Comercio Exterior los detalles de esta obligación, cómo cumplir de manera correcta y algunas recomendaciones a considerar.

Este pago está considerado en el Artículo 40 de la Ley Federal de Derechos (LFD) e incluye certificaciones del Título 7 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), entre las que destacan la modalidad IVA e IEPS y Operador Económico Autorizado (OEA).

El concepto del pago es por realizar la solicitud de registro o renovación en el esquema de certificación de empresas, comenta la especialista.

En caso de que a una empresa le sea negado su registro, la autoridad se quedará con el monto pagado, a menos que se interponga algún recurso legal para obtener un reembolso.

La cuota vigente en 2022 para los derechos de las certificaciones IVA e IEPS y OEA es de $33,000.4 pesos. Este monto puede consultarse en el apartado del registro al esquema de certificaciones del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), o bien, en el Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).

Guzmán comentó que se espera que en los próximos días se publique la cuota para 2023, detalle que las empresas deben vigilar en su planeación pues deberán cubrir el monto que esté vigente al momento de realizar el pago.

Por otro lado, explica que las empresas con Certificación IVA e IEPS rubro AA y AAA también deben realizar el pago de derechos y presentar los comprobantes al SAT de manera anual aunque la vigencia sea de 2 o 3 años, respectivamente.

Para el pago de derechos, Guzmán recomienda realizarlo antes de solicitar la renovación o solicitud, ya que el proceso no podrá avanzar pues es uno de los requisitos.

Para conocer todos los detalles, escucha el podcast completo disponible en diferentes plataformas.

Recuerda que este podcast es producido en colaboración con I-Xport para brindarte recomendaciones e información sobre el correcto cumplimiento, y puedes escucharlo en Spotify, Amazon Music, Google Podcast y Stitcher. No olvides suscribirte y compartir los episodios.

leave a reply