fbpx

Comercio mundial alcanzará récord de 32 billones de dólares en 2022: UNCTAD

Según un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el comercio mundial alcanzará un nivel récord de unos 32 billones de dólares en 2022, cifra que representaría un crecimiento anual de 15% y estaría por encima de los 25 billones de dólares estimados.

Estos niveles récord se deben en gran medida al fuerte crecimiento registrado en el primer semestre de 2022 ya que se ha visto una moderación durante la segunda mitad de 2022.

Durante el tercer trimestre, el comercio de bienes disminuyó aproximadamente 1%. A su vez, el comercio de servicios aumentó alrededor de 1.3%.

Las previsiones de la UNCTAD indican que el valor del comercio mundial disminuirá en el cuarto trimestre, en ambos casos.

Asimismo, el valor del comercio internacional de mercancías se ha estabilizado durante la segunda mitad de 2022, el volumen del comercio aumentó durante el tercer trimestre de 2022 y se espera que siga aumentando durante el cuarto trimestre.

La UNCTAD señaló que el crecimiento positivo indica la resistencia de la demanda mundial.

Pero el deterioro de las condiciones económicas y el aumento de la incertidumbre han provocado una ralentización del comercio durante el segundo semestre de 2022.

Además, el descenso del comercio mundial ha sido nominal, ya que el volumen del comercio siguió aumentando a lo largo de 2022, señal de la resistencia de la demanda mundial.

Parte del descenso del valor del comercio se debe a la disminución de los precios de los productos primarios; mientras que los precios de los insumos intermedios y de los bienes de consumo han seguido aumentando, lo que suscita preocupaciones adicionales sobre la persistencia de la inflación mundial.

Con información de El Economista.

leave a reply