fbpx

Diputados devuelven reforma a 12 días continuos de vacaciones

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la minuta de “Vacaciones Dignas”, sin embargo, se retrocedió en el cambio a que fueran dividas y se aprobó de manera que los 12 días de descanso se tomen de manera continua.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo fue aprobada por diputados con 476 votos a favor y regresará a los senadores debido a las modificaciones realizadas por los diputados.

En un principio, el Senado de la República aprobó la reforma que establece que los trabajadores podrán disfrutar de 12 días de descanso después de haber laborado un año en una empresa.

Luego de esta aprobación, la reforma pasó a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados en la que los diputados integrantes realizaron cambios para que el periodo vacacional se dividiera de forma que 6 días se tomaran de manera seguida y los otros 6 fueran acordados entre los trabajadores y jefes.

Sin embargo, al ser votada en el pleno de la cámara, a la minuta se le agregó una adenda para que los 12 días de vacaciones puedan ser tomados de manera continua.

La reforma establece que las personas trabajadoras puedan disfrutar de manera continua de 12 días de vacaciones por lo menos a partir del primer año laborado, los cuales irán aumentando 2 días por cada año subsecuente hasta llegar a 20. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada 5 años de servicio hasta llegar a 32.

Las personas trabajadoras tendrán la facultad y el derecho de convenir con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutará los días de vacaciones que tenga a su favor, ya sea de forma continua o parcial.

Las disposiciones transitorias establecen que la reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación si esto ocurre ya iniciado el 2023.

Con información de El Universal

leave a reply