El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá actualizar los límites inferiores y superiores del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas, esto debido a la inflación acelerada que impacta a México.
El artículo 152 de la Ley del ISR establece que las cantidades establecidas en moneda nacional de las tarifas establecidas en dicho artículo se actualizarán si la inflación acumulada en México supera 10% desde el último mes que se realizó el cálculo.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) explicó que la última actualización se efectuó en diciembre del 2020 y entró en vigor el 1 de enero de 2021.
“Desde entonces, la inflación acumulada ha alcanzado 15.08%, que resulta de dividir el INPC de octubre de 2022 (125.276), que es el último índice publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre el INPC de noviembre del 2020 (108.856) que fue el último índice que se tomó para el cálculo de la actualización del 2021”, explicó la Prodecon en su revista mensual.
Con esto, se ha rebasado el nivel de 10% que señala el último párrafo del artículo 152 de la Ley del ISR, “para detonar la actualización de la tarifa”, detalló la Procuraduría.
Con información de El Economista