La Unión Europea anunció que demandó la apertura de dos paneles contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por restricciones impuestas a Lituania y límites para que detentores europeos de patentes puedan defender sus derechos.
En un comunicado, se señaló que las medidas de China, aplicadas desde diciembre de 2021, son altamente perjudiciales para los negocios europeos, y que en el caso de Lituania tiene un “impacto en el funcionamiento del mercado interno” del bloque.
Como consecuencia de estas medidas, se ha dado una reducción de 80% de las exportaciones chinas a Lituania, expone el documento.
El otro panel se refiere a las restricciones impuestas por China a detentores europeos de patentes de alta tecnología para que puedan defender sus derechos en cortes fuera del gigante asiático.
Esto priva a las empresas europeas de alta tecnología de la posibilidad de ejercer y hacer valer sus derechos de patente dentro de la UE o en cualquier otro tribunal fuera de China.
La OMC discutirá esta demanda el 20 de diciembre. Los paneles serían implementados al fin de enero de 2023, de acuerdo con la Comisión de la UE.
Con información de El Economista.