fbpx

Dispara SAT la fiscalización con buzón tributario

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se registraron 14 millones 822 mil notificaciones o avisos para contribuyentes a través del Buzón Tributario de enero a septiembre, un incremento anual de 69.7%. 

Estas notificaciones buscan que los pagadores de impuestos cumplan con sus obligaciones fiscales, o bien, aclaren inconsistencias. 

Cabe precisar que el número de contribuyentes activos solo tuvo un avance anual de 1.8% en el periodo para ubicarse en 61 millones 286 mil. 

Sobre este tema, Roberto Colín, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) destacó que la autoridad hace más eficiente la fiscalización al tener un medio de contacto más inmediato con los contribuyentes a los que necesita dar un aviso. 

El Buzón Tributario es un sistema de comunicación electrónico del SAT, a través del cual se notifica cualquier acto o resolución administrativa a los contribuyentes y en el que éstos, a su vez, pueden efectuar solicitudes, avisos, aclaraciones, entre otros. 

Esto da la oportunidad al contribuyente de responder de manera inmediata y dar seguimiento a trámites, expuso Colín. 

Recordó que no tener activado este medio puede traer multas a quienes están obligados. 

El SAT realizó 13 millones 405 mil notificaciones en los primeros nueve meses de este año a través del Buzón Tributario como parte de su programa “Vigilancia del cumplimiento de obligaciones”, un incremento anual de 56%. 

A estos se sumaron un millón 417 avisos que hizo como parte del programa “Caídas recaudatorias”, que fueron 9.2 veces más que en 2021. 

En contraparte, los requerimientos –entrega de documento en el domicilio fiscal del contribuyente – que el SAT hizo de enero a septiembre como parte del programa Vigilancia de cumplimiento, sumaron 568 mil, una disminución anual de 13%. 

Con información de Reforma

leave a reply