fbpx

Radio Incomex, episodio 9: Evaluaciones de desempeño del personal (parte 1)

Evaluar el desempeño del personal en las empresas permite medir si los objetivos se están cumpliendo según lo proyectado o si existen obstáculos para ello.

El director de Top Management, Julio Márquez, explica en el episodio 9 del podcast Radio Incomex, edición Recursos Humanos, los tipos de evaluaciones que se aplican con más frecuencia, sus características y los beneficios de realizar esta práctica de manera constante.

Comenta que, aunque existen diferentes tipos de evaluación, las más comunes resultan ser tres: la realizada por el jefe, la 360 y la de clima y cultura. Opina que la que debería ser predominante es la evaluación de desempeño del jefe, ya que si en la empresa se hace un plan de negocio y con ese determinan objetivos (los cuales luego son asignados a partir del organigrama), se puede identificar de manera puntual si se van cumpliendo.

La evaluación 360 es usada para retroalimentar al empleado y es una herramienta común para medir competencias y factores que sirven para establecer planes de carrera de sucesión, entre otras cosas. Mientras que las encuestas de clima son muy utilizadas en conjunto con las que se aplican para cumplir con la NOM-035, norma enfocada a medir los riesgos psicosociales en la empresa.

La mayoría de las empresas en México no suelen aplicar evaluaciones al personal para medir el cumplimiento de sus objetivos, pues están más enfocadas en otros aspectos del negocio dado que son principalmente pequeñas o medianas. 

En la práctica, lo que se ha observado es que la evaluación de desempeño se aplica como un requerimiento para recibir un aumento de sueldo al final del año. Sin embargo, debería ser una herramienta de medición en general.

Lo que debe buscarse es crear una cultura de evaluación pues lo que no se mide no se puede administrar o atender.

“Cuando ya una organización ha madurado en su cultura de valor del desempeño y ya tiene objetivos, esa evaluación es congruente con los resultados del negocio, del departamento y se le da un uso a los resultados para mejorar los procesos de atracción, capacitación, desarrollo, plan de carrera y ya tienes una evaluación más madura, entonces podrías utilizarla para agregar el pago por desempeño en donde tienes un fijo y una variable que está atado a objetivos que son válidos y son confiables”, comentó Julio Márquez.

Conoce las características de cada tipo de evaluación, sus beneficios y otros detalles más de esta práctica en las empresas, escuchando el podcast completo disponible en diferentes plataformas.

Este podcast es producido en colaboración con Ventuk Nómina para brindarte recomendaciones e información sobre el correcto cumplimiento, y puedes escucharlo en Spotify, Amazon Music y Google Podcast. No olvides suscribirte y compartir los episodios.

leave a reply