fbpx

Reducción de jornada laboral puede ser el siguiente tema en la agenda

La reducción de la jornada de trabajo puede ser el siguiente tema para tratarse en la agenda de política laboral, ya que el gobierno y legisladores han mostrado interés en analizar un recorte al límite establecido en la ley federal.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), expresó que la reducción de la jornada laboral es uno de los temas pendientes a discutir, al igual que la regulación del trabajo en plataformas digitales.

el Congreso de la Unión suma nueve proyectos que tienen como objetivo reducir la jornada laboral. Tan sólo en los últimos cuatro meses, en el Senado se han presentado cinco propuestas con este objetivo.

Hasta ahora, las propuestas legislativas van por una reducción de entre 6 y 12 horas semanales, lo que implicaría fijar una jornada laboral diaria de entre 6 y 7 horas como máximo.

Además, algunas propuestas plantean un recorte en días de trabajo para que las personas gocen por ley de dos días de descanso por cada cinco días laborados.

Alejandra Massud, socia de GLZ Abogados, opinó que la reforma que podría tener mayor consenso es la que plantee un recorte de 6 horas de trabajo a la semana, es decir, establecer un límite máximo de 7 horas diarias, pues consideró que no complicaría tanto el día a día de las empresas porque sólo estaría restando una hora.

Con información de El Economista

leave a reply