fbpx

El 43% de empresas en América Latina aumentan sus exportaciones: BID

El 43% en América Latina y el Caribe han aumentado sus ventas al exterior en términos interanuales en el primer trimestre del año, lo que muestra que las exportadoras fueron capaces de mantener el crecimiento logrado en 2021, según la ‘Encuesta a firmas exportadoras de América Latina y el Caribe’ elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal).

El porcentaje de empresas que declaró tener como destino la región de América Latina pasó del 49% en 2021 al 60% en el primer trimestre de este año, mientras que cayeron las firmas que tienen un único destino internacional para sus bienes y servicios (del 40% en 2020 al 17% en 2021).

Además, se evidenció un interés creciente en firmar nuevos acuerdos comerciales en el 80% de las empresas encuestadas, frente al 67% del año 2021, con el foco principalmente en llegar a acuerdos con un país de la región.

Aunque se ha dado esta tendencia, una de cada tres empresas afirmó que la inflación ha incidido en su evolución exportadora, responsabilizando, entre otros, al estallido del conflicto bélico en Ucrania.

Asimismo, el 90% de las empresas apostó por tomar medidas para mejorar su rendimiento exportador, siendo la estrategia más habitual entre las compañías la búsqueda de nuevos destinos internacionales (en el 17% de los casos).

Con información de El Economista

leave a reply