fbpx

Retrasos en aduana de Tijuana impactarían eficiencia y rentabilidad

Los retrasos registrados en la aduana de Tijuana podrían tener un impacto de hasta el 50% en eficiencia y rentabilidad de los transportistas, declaró el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado.

Desde hace varias semanas, el sistema de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que continúa conectado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), trabaja de manera intermitente, existiendo una inconsistencia derivada de la transmisión de información del SAT a la ANAM, lo que ha provocado retrasos en la exportación, pero también en la importación, caso que no se había registrado hasta el momento.

Delgado destacó que la situación ha causado que haya demoras de México a Estados Unidos de entre 5 a 8 horas y de regreso de 3 a 5 horas.

Esto tiene que ver con el problema del sistema de la ANAM que ha sido inconsistente y por otra parte, en la aduana de Tijuana, en particular, existe una falta de infraestructura del lado americano, eso limita la velocidad con la que los camiones pueden cruzar a Estados Unidos.

“Estamos en la temporada de cierre de año en donde hay un repunte general de un 30% de la industria, pero este se ve afectado al no contar con la fluidez suficiente del sector transporte para cruzar las mercancías en tiempo y forma. Por otro lado, la situación también genera cansancio en los operadores al estar esperando muchas horas para cruzar, esto lo expone a cansancio físico y estrés innecesario”, declaró.

El comercio exterior en la región no tiene opciones, debido a que las aduanas más cercanas no son viables; Tecate cuenta con una restricción de la Norma 012 de pesos y dimensiones del lado americano, debido a que no reúne las características físicas para que vehículos de grandes dimensiones puedan transitar por ese tramo. La segunda aduana más cercana es Mexicali, pero se encuentra a dos horas de distancia, que representa un recorrido de 300 kilómetros más para llegar a San Diego, lo que elevaría los costos del transporte.

Con información de T21

leave a reply