fbpx

Bajío supera a frontera norte en disponibilidad de parques industriales

El Bajío ha superado a la frontera norte en la captación de inversiones por varios factores, destacando la disponibilidad de parques industriales y mano de obra.

Aunque las rupturas en las cadenas de suministro pudiesen haber beneficiado más la llegada y expansión de fábricas a las entidades fronterizas, la iniciativa privada está optando por estados como Guanajuato, donde hace una semana la alemana Bosch anunció una inversión por 225 millones de dólares (mdd) para aumentar la producción en su planta donde produce componentes automotrices.

Por su parte, la estadounidense Eaton, que cuenta con 22 fábricas en 11 estados, posee siete de ellas en la zona del Bajío.

El director general de Eaton Power Systems en México, Eduardo Carbajal, destacó que por las cualidades de excelencia manufacturera en el país la empresa seguirá invirtiendo en sus capacidades productivas con especial énfasis en el Bajío, pues observa una mayor integración en las cadenas de valor, así como nuevas oportunidades de negocios a través de diferentes sinergias con otras empresas instaladas en la región.

Otro de los argumentos por los que los estados del norte están dejando de ser atractivos es el déficit de mano de obra. En Ciudad Juárez, Chihuahua, la industria maquiladora tiene un déficit de 25 mil trabajadores, señaló Index Juárez.

Además, la poca disponibilidad de espacios en parques industriales limita los planes de negocio de las empresas que buscan llegar con nuevas operaciones o también, expandirlas; mientras que en el Bajío sí existe disponibilidad.

El nearshoring se está viendo impulsado por aquellas empresas que buscan mudar sus complejos de Asia a México y también, por el interés de empresas europeas que ya cuentan con operaciones en el país y ahora buscan incrementarlas.

Este último es el caso de Bosch y Pirelli, este último que recientemente anunció una inversión por 114 millones de euros como parte de sus planes de expansión en Guanajuato.

La consejera de Asuntos Económicos de la embajada de Alemania en México, Sarah Basic, señaló que existe un gran interés por invertir en el Bajío, principalmente por su acceso tanto al Pacífico como al Golfo, lo que resalta como una ventaja en materia logística.

Con información de Expansión.

leave a reply