fbpx

SCJN elimina prisión preventiva por defraudación fiscal y contrabando

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró invalida la prisión preventiva oficiosa para quienes cometen delitos de contrabando y defraudación fiscal.

El abogado fiscalista Adolfo Solís Farias señaló que con esto, la SCJN garantiza y establece que el gobierno no podrá perseguir a ninguna personal por señalamientos de delincuencia organizada por una deuda fiscal ni tampoco será considerado como un delito de seguridad nacional.

Lo que sí se mantiene como un fraude de alta peligrosidad y que sí puede considerarse como delincuencia organizada es la venta de facturas, tanto quienes las vendan como quienes las compren.

El pleno de la SCJN invalidó, entre otros, el artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como el artículo 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional, mediante los cuales se calificaba como “amenazas a la seguridad nacional” —y, por tanto, que ameritan prisión preventiva oficiosa— a los delitos de “contrabando”, “defraudación fiscal”, sus equiparables, así como los “delitos relacionados con comprobantes fiscales”.

Por otra parte, el pleno también invalidó el artículo 2, fracciones VIII, VIII Bis y VIII Ter, de la Ley Federal de Delincuencia Organizada, en los cuales se tipificaba el delito de delincuencia organizada cuando tres o más personas se organizaran con la finalidad de cometer los delitos antes mencionados de contrabando, defraudación fiscal, sus equiparables, así como los delitos relacionados con comprobantes fiscales.

Con información de Esquina 32

leave a reply