fbpx

Empresarios proponen elevar salario mínimo en 15%

De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, el sector empresarial propuso aumentar en 15% el salario mínimo para 2023.

Este porcentaje contempla el efecto inflacionario más el monto independiente de recuperación (MIR). 

El representante patronal señaló que antes de fijar un monto para el aumento al ingreso de los trabajadores para el próximo año se tienen que tomar en cuanta dos detalles:

  • Que el aumento no genere inflación.
  • Que el aumento no empuje a los trabajadores a la informalidad.

Este año el salario mínimo está en 172.87 pesos diarios. De aprobarse este aumento el ingreso será de 198.80 pesos por día en 2023.

Medina Mora recordó que el objetivo es llevar al salario mínimo a la línea de bienestar familiar para el año 2026, es decir, que alcance para comprar la canasta alimentaria y no alimentaria.

Hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el aumento al salario mínimo dependerá de la inflación.

De parte de los sindicatos hay una propuesta para que el aumento sea de 25%.

Aumento de costos

Con el aumento en los días de vacaciones, así como de las aportaciones patronales al ahorro para el retiro de sus trabajadores y el aumento salarial, habrá un aumento extra para los empresarios.

Ante este panorama, el presidente de Coparmex destacó la necesidad de elevar la productividad, que es de 30%.

El aumento en el monto de las aportaciones patronales para el ahorro para el retiro inicia el próximo año, con la meta de llegar al 15%.

El costo para cada empresa será distinto, pues dependerá de la composición de sus trabajadores y del salario que paga, detalló.

Con información de Expansión.

leave a reply