fbpx

Inflación registra una baja en primera quincena de noviembre

La inflación en México mostró un descenso en la primera quincena de noviembre y ligó 5 quincenas desacelerando, sin embargo, la inflación subyacente continúa a la alza, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.14 por ciento a tasa anual en la primera quincena de noviembre.

Esta tasa fue inferior al 8.28% registrada la quincena interior, con lo cual se ubica en nivel más bajo desde la segunda quincena de junio de este año cuando se ubicó en 8.09 por ciento.

El resultado del INPC se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.25 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, incrementó a 8.66 por ciento anual. Por otra parte, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 6.62 por ciento a tasa anual.

Con información de El Financiero

leave a reply