Se espera que la reubicación de empresas a México debido al nearshoring brinde la posibilidad de destinar productos e insumos a Latinoamérica, además de surtir al mercado de Estados Unidos.
El cofundador de MTM Logix, Mario Veraldo, comentó que cuando México adquiera la escala de producción, tendrá beneficios de no solo venderle a EEUU sino también entrar a otros mercados que por el momento tenga China.
Entre los productos hechos en el país que podrían incrementar sus exportaciones se encuentran vehículos, textiles, petroquímicos y tecnología básica, comentó el especialista.
Esto, potenciado por la posición céntrica que tiene México, ya que se encuentra en frontera con Estados Unidos, pero además tiene capacidad de llegar a mercados de Latinoamérica e incluso europeos.
Señaló que se estima que los camiones con carga que cruzan de México a Estados Unidos sumen 12 millones 500 mil unidades al cierre del año, lo que significaría un alza de 7 por ciento respecto a 2021, movimientos que podrían incrementarse con el nearshoring.
“Está muy evidenciado que los clientes nuevos que están llegando a México vienen para que una parte de lo que hacen se envíe a Estados Unidos, pero también piensan: ‘yo quiero tener suficiente ancho de banda para poder sacar mis productos a otros lados'”, indicó Veraldo.
Con información de Reforma.