fbpx

Adecúan instrumentos de comercio exterior para nueva TIGIE

A través de la edición vespertina del 18 de noviembre de 2022 del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía modificó diversos instrumentos de comercio exterior ante la próxima entrada en vigor de la nueva Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE).

Los instrumentos actualizados son:

  • La TIGIE (diversas fracciones arancelarias relacionadas). 
  • El Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles.
  • El Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)
  • El Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región y la franja fronteriza norte.
  • El Decreto de la zona libre de Chetumal.
  • El Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial (Prosec).
  • El Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados y los diversos por los que se establecen aranceles-cupo.

Las adecuaciones se dan también en temas como la desgravación escalonada de diversos productos de acero, mercancías sensibles para las empresas IMMEX, aranceles para empresas PROSEC, entre otros.

Los cambios entrarán en vigor el mismo día en el que la nueva TIGIE entre en vigor, conforme a lo previsto en el transitorio Primero del Decreto por el que se expide la misma (publicado el 7 de junio en el DOF), que tentativamente podría ser el 16 de diciembre de 2022

Consulta la publicación en el DOF.

Adicionalmente se publicó el Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación a mercancías del sector agroalimentario, relacionadas con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Ver aquí.

También el Acuerdo que modifica los diversos mediante los cuales se dan a conocer los cupos de importación y de exportación. Ver aquí.

leave a reply