En 2023, la inflación tendrá una variación anual del 4.8% y el PIB se ubicará en 1.2%, según expectativas recabadas por FocusEconomics en su reporte mensual del Consensus Forecast.
Con esto, indicó que el 2023 será el tercer año consecutivo con la inflación fuera del objetivo y arriba del límite permitido por Banco de México de 4 por ciento.
Esta expectativa media de inflación incorpora un tercer ajuste mensual al alza desde 4.5% que tenían en agosto y se ubica ligeramente arriba del estimado del mes pasado que estuvo en 4.7 por ciento.
Para el año próximo, el consenso recabado por la firma anticipa una desaceleración de la economía a 1.2 por ciento, en un panorama de “potencial recesión global y renovada inestabilidad política”.
Se indicó que el debilitamiento del consumo privado, de la inversión fija y las exportaciones, han dado paso a esta desaceleración más pronunciada.
Con información de El Economista