fbpx

Pequeñas empresas de BC pueden quedar exentas del pago de sobretasa en impuesto sobre nómina

Las empresas en Baja California con hasta 50 empleados pueden quedar exentas del pago de la sobretasa del 1.25% (recientemente incluida) en el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Persona (ISRTP), siempre y cuando se adhieran a este beneficio mediante la siguiente plataforma antes del jueves 1 de diciembre de 2022: https://bit.ly/3Aigo71

Se realizó una sesión informativa en la que se mostró el proceso correspondiente para acceder y aprovechar este beneficio, en la cual también se brindaron recomendaciones y resolvieron dudas. Para ver la explicación completa, da clic en este enlace.

El beneficio se dio a conocer en el Decreto publicado el 1 de noviembre de 2022 en el Periódico Oficial del Estado de Baja California. 

En la plataforma referida y administrada por el Gobierno del Estado, los contribuyentes interesados deberán capturar el registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), RFC, razón social, sucursales y número de empleados. Así como adjuntar los siguientes documentos originales en formato PDF:

  • Formato para pago de Cuotas Obrero Patronales, Aportaciones y Amortizaciones. 
  • Cédula de Determinación de Cuotas. 
  • Comprobante de pago de cuotas Obrero Patronales al IMSS (septiembre 2022, bimestral julio-agosto 2022). 

Después de proporcionar esta información se generará un acuse en el que se informa que puede empezar a utilizarse el beneficio y que la información será revisada por la autoridad. 

En el decreto se explica que los contribuyentes -previamente adheridos al beneficio- deberán reflejar la disminución del ISRTP en el recuadro denominado “decreto” del formato de Declaración de Impuestos Estatales estableciendo “Decreto sobretasa 1.25”.

Cabe destacar que este beneficio no es retroactivo, es decir, que los pagos de la contribución realizados antes de la entrada en vigor del decreto (2 de noviembre) no dan derecho a devolución o compensaciones.

Para dudas sobre este beneficio las personas interesadas pueden acudir a la Procuraduría Fiscal de Baja California.


Consulta el Decreto en este enlace.

leave a reply