fbpx

Sistema de cuidados permitiría crear 6.5 millones de empleos en México: OIT

La implementación de políticas y programas integrales de cuidado para la población permitiría crear alrededor de 6.5 millones de nuevos empleos en México y de estos, las mujeres ocuparían el 82%, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT realizó una simulación en América Latina y señaló que si México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú destinan recursos para universalizar las licencias y servicios de cuidado de infancia y personas mayores, se podrían generar cerca de 15.8 millones de empleos directos e indirectos.

De estos empleos, 9 de cada 10 serían formales y el 80% serían ocupados por mujeres.

En el reporte “Los cuidados en el trabajo: Invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo del trabajo”, México no sale bien evaluado.

México ocupa el quinto lugar de los que menos cobertura le otorgan a las madres trabajadoras. Ecuador (6.8%), Jamaica (7%), Paraguay (8%) y Perú (9%) son los primeros cuatro.

Los permisos de maternidad son aún cortos y los de paternidad son raquíticos. Además, las trabajadoras del hogar, personas que laboran de manera independiente o en la informalidad, carecen de este piso mínimo de derechos.

En este país, sólo el 10% de mujeres que dan a luz cuenta con prestaciones monetarias de maternidad.

Con información de El Economista

leave a reply