fbpx

México no puede comprar maíz amarillo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que México no puede comprar maíz amarillo ya que es un grano genéticamente modificado. Esto en medio de un debate sobre el uso del grano transgénico que podría afectar el comercio del cereal con Estados Unidos.

México busca eliminar gradualmente el maíz transgénico y el herbicida glifosato para 2024, para lo que busca elevar la producción del cereal.

El mandatario reveló que en una visita a EU se pidió al gobierno mexicano comprar maíz amarillo, a lo que se negó.

“Hay un mercado, que se siga sosteniendo, pero el Gobierno no puede hacer una compra de maíz amarillo porque no queremos los transgénicos”, indicó.

La mayoría de las compras de maíz son realizadas por empresas privadas, entre las que se encuentran grandes comerciantes de materias primas como Cargill y Bunge.

México importa alrededor de 17 millones de toneladas de maíz estadounidense al año y especialistas coinciden en que la cifra crecerá al cierre de este año.

Grupos agrícolas de Estados Unidos han pedido públicamente a su gobierno que impugne en el marco del T-MEC, la decisión de México de vetar el maíz transgénico.

Con información de El Economista.

leave a reply