El incremento de 22% al salario mínimo de este año solo implicó un aumento de 1.02% al costo laboral del sector manufacturero y 0.11% los precios del sector, informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
El Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía del mes de octubre de la Dirección Técnica del organismo incluyó un análisis de la compensación laboral que pagan las empresas y su traspaso a precios en el sector manufacturero.
El gobierno federal, los empresarios y el sector obrero iniciarán en unos días la negociación para el alza a los salarios mínimos en 2023.
En este sentido, la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex) adelantó que se está negociando un incremento de solo 15% al salario mínimo para 2023 debido a la alta inflación.
El sector patronal confía que las partes lleguen a un acuerdo por unanimidad, como ha ocurrido los últimos cuatro años.
Para el estudio, la Conasami utilizó microdatos a nivel establecimiento, provenientes de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del INEGI y calculó que los sueldos y salarios más prestaciones sociales del personal ocupado representan 8.95% del valor de la producción total en 2022.
Asimismo, comunicó que continuará con los trabajos para realizar estimaciones en los sectores comercio, construcción y servicios privados no financieros.
Con información de Forbes México.