fbpx

Radio Incomex, episodio 5: Recomendaciones para el cierre anual de la nómina

Los recientes cambios normativos en materia laboral, fiscal y de seguridad social han resultado demandantes para las áreas de nómina y recursos humanos en las empresas; tareas que se suman a otros esfuerzos de retención y bienestar del personal. 

En este contexto, Alberto Serrano, director de Ventuk Nómina empresa con la que colaboramos para realizar este programa, brinda recomendaciones para anticiparse y prepararse mejor ante el cierre anual de la nómina en el episodio 5 del podcast Radio Incomex, edición Nómina y Recursos Humanos.

En medio de regulaciones patronales y fiscales más estrictas y un enfoque más riguroso de vigilancia por parte de autoridades como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las empresas ven más reducido su margen de error, por lo que Serrano invitó a lo siguiente para un mejor cierre anual de la nómina:  

Indica que una buena práctica es validar que todas las nóminas estén afectadas (cerradas), sumadas e integradas a los acumulados de los colaboradores. 

Hay empresas que tienen diferencias por algún proceso que se hizo y no se afectó. Incluso en la importación de movimientos que se realizaron por fuera de la nómina y que no se calcularon, señala. 

Otra recomendación es simular un cálculo anual para detectar diferencias en la retención del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT) de los colaboradores, pues suelen encontrarse omisiones, errores, cambios de parámetros, nuevos conceptos de pago, configuraciones erróneas y más.

También hay que asegurarse de que el sistema tenga los conceptos y procesos configurados para poder llevar a cabo esta operación.

Otro aspecto que Serrano indica es el anticiparse en el cálculo del aguinaldo, si se va a pagar en una nómina especial o en una nómina normal; se deben hacer los cálculos para detectar diferencias, validar que las tablas estén actualizadas y que los días laborados sean los correctos. 

Se han encontrado casos en los que los días del aguinaldo son distintos y no se tomaron como parte de la integración del sueldo, puntualiza el experto. 

Para conocer el resto de los detalles y recomendaciones, escucha el podcast en nuestras diferentes plataformas disponibles.

Puedes escucharlo en Spotify dando clic aquí o en cualquiera de las plataformas que encontrarás al finalizar este blog. Suscríbete para no perderte ningún episodio. 

No olvides visitar www.ventuknomina.com para conocer cómo puedes automatizar el cumplimiento de tus obligaciones de nómina y recursos humanos. 

leave a reply