fbpx

OMC recomienda reducción de aranceles sobre bienes medioambientales

La Organización Mundial de Comercio (OMC) estima que la reducción de aranceles y medidas no arancelarias sobre bienes medioambientales podría aumentar sus exportaciones mundiales en un 5% para 2030.

La directora del organismo, Ngozi Okonjo-Iweala, destacó que el comercio ya juega un papel importante en la respuesta climática mundial.

Comentó que el costo de los sistemas de paneles solares se ha desplomado en las últimas tres décadas, y cerca de 40% del descenso de los costos se ha atribuido a las economías de escala que han hecho posible en parte el comercio internacional y las cadenas de valor.

La capacidad de los paneles solares comercializados a través de las fronteras en 2017 alcanzó casi 80 GW, lo que equivale a más de 9% de la generación mundial de electricidad, expuso la directiva.

Por otro lado, calculó que la Agencia Internacional de la Energía calcula que el cambio a las energías limpias podría generar 14 millones de empleos en los sectores de las energías limpias y 16 millones en los sectores relacionados a nivel mundial para 2030.

Okonjo-Iweala recalcó que, sin enfoques comunes para los precios y la comparación de equivalencias, existe un riesgo significativo de que las medidas unilaterales destinadas a evitar la fuga de carbono y la pérdida de competitividad puedan avivar las tensiones comerciales y crear altos costes administrativos para las empresas y los gobiernos.

La OMC está trabajando con otros organismos multilaterales en la incorporación de una perspectiva comercial a los debates e investigaciones sobre los enfoques de mitigación del carbono.

Con información de El Economista.

leave a reply