fbpx

Radio Incomex, Episodio 8. Certificación IVA e IEPS: cómo llevar las visitas de verificación

Las visitas de verificación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) son un factor importante en el proceso de obtención de la Certificación IVA e IEPS, por lo que es necesario mantenerse bien preparado para recibirlas. 

En el episodio 8 de Radio Incomex, edición Comercio Exterior, el socio del despacho AP Consultores Legales, Rodrigo Pérez, analiza este proceso y brinda recomendaciones para llevarlo correctamente.

En la producción de este podcast colabora la asociación Incomex junto a I-Xport, en el que se podrán encontrar ideas, propuestas y recomendaciones para un correcto cumplimiento; en formato de análisis editorial, debate, entrevistas y otros en la voz de expertos en la materia.

Para seguir los episodios te puedes suscribir a los canales de Spotify, Amazon Music, Google Podcast y Stitcher para recibir notificaciones sobre actualizaciones y nuevos episodios, así como escucharlo en su versión para web. No olvides visitar la página de I-Xport para conocer todos sus servicios e información relevante sobre comercio exterior.

Rodrigo Pérez comenta que las visitas de verificación siempre están antecedidas por una notificación por correo electrónico en la que se refieren sus generalidades. Este mensaje debe ser respondido por la empresa confirmando si el domicilio que se tiene registrado es el correcto y si hay otros ligados a la certificación. 

El especialista indica que uno de los factores de riesgo más importantes es que las personas registradas como enlaces operativos no se enteren cuando llega el aviso de una visita, o que estas personas ya no se encuentren en la empresa.

Recomienda que haya un proceso interno de inspección de obligaciones cumplidas y no cumplidas, que haga que se encuentren permanentemente listas para cualquier acto de revisión de la autoridad; todo esto basado en la normatividad aplicable. 

Una suspensión de certificación IVA e IEPS conlleva la pérdida de su beneficio más importante que es un crédito fiscal del 100% de IVA a pagar por operaciones de importación temporal, lo que puede llevar hasta a un paro de operaciones debido al flujo de efectivo que debería de destinarse para cubrir ese impuesto. 

Las visitas de verificación por parte del SAT son obligatorias cuando se quiere obtener la certificación IVA e IEPS y posteriormente se realizan de forma aleatoria. 

“Hay que recordar que una vez que te certifican tienes un cúmulo grande de reglas y obligaciones que tienes que estar cumpliendo; que son permanentes y ahí están, son cosas tal vez muy pequeñas pero muy importantes”, explica..

Pérez comenta que al realizar el trámite, mismo que puede hacerse de forma sencilla por VUCEM, es común que empresas cometen el error de omitir el cumplimiento permanente de diversas obligaciones. 

Para conocer los detalles completos y las recomendaciones, escucha el podcast disponible en cualquiera de las siguientes plataformas.

leave a reply