La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que México es el país más integrado a la cadena de valor de autos eléctricos de América del Norte pese a los retrasos que hay en este ámbito en América Latina.
El estudio Hacia la Transformación del Modelo de Desarrollo en América Latina destaca que diversas armadoras comenzaron a hacer inversiones rumbo a la fabricación de autos eléctricos en México.
“Es muy probable que los patrones de especialización establecidos para la fabricación de automóviles convencionales se repliquen en el caso de los vehículos eléctricos: México integrado a la cadena de valor de América del Norte, y la Argentina y el Brasil orientados a atender el mercado subregional”, detalla.
Inversiones en México
En 2021 la estadounidense Ford arrancó la producción del modelo eléctrico Mustang Mach-E para el mercado mundial, lo que significó inversiones para tecnología y equipamiento.
Por su parte, General Motors anunció una inversión de mil millones de dólares en la planta de Ramos Arizpe para la expansión y adaptación de las líneas de ensamblaje para producir baterías y automóviles eléctricos.
En tanto que Nissan, BMW y Volkswagen anunciaron que fortalecerán en el mediano plazo la capacidad para producir vehículos eléctricos.
La CEPAL agregó que la industria automotriz es un sector liderado por empresas transnacionales y avanzará en este proceso de transformación en la medida en que dichas empresas perciban un entorno más favorable hacia la electromovilidad.
Con información de El Universal.