fbpx

México entre los más integrados a la cadena de autos eléctricos: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que México es el país más integrado a la cadena de valor de autos eléctricos de América del Norte pese a los retrasos que hay en este ámbito en América Latina. 

El estudio Hacia la Transformación del Modelo de Desarrollo en América Latina destaca que diversas armadoras comenzaron a hacer inversiones rumbo a la fabricación de autos eléctricos en México. 

“Es muy probable que los patrones de especialización establecidos para la fabricación de automóviles convencionales se repliquen en el caso de los vehículos eléctricos: México integrado a la cadena de valor de América del Norte, y la Argentina y el Brasil orientados a atender el mercado subregional”, detalla. 

Inversiones en México

En 2021 la estadounidense Ford arrancó la producción del modelo eléctrico Mustang Mach-E para el mercado mundial, lo que significó inversiones para tecnología y equipamiento. 

Por su parte, General Motors anunció una inversión de mil millones de dólares en la planta de Ramos Arizpe para la expansión y adaptación de las líneas de ensamblaje para producir baterías y automóviles eléctricos. 

En tanto que Nissan, BMW y Volkswagen anunciaron que fortalecerán en el mediano plazo la capacidad para producir vehículos eléctricos.  

La CEPAL agregó que la industria automotriz es un sector liderado por empresas transnacionales y avanzará en este proceso de transformación en la medida en que dichas empresas perciban un entorno más favorable hacia la electromovilidad. 

Con información de El Universal.

leave a reply