Congreso de BC aprueba aumentos al agua e impuesto sobre nómina

El Congreso de Baja California aprobó el dictamen 122 con el que se incrementan las tarifas del impuesto sobre la nómina y agua en el estado.

El dictamen se aprobó con 16 votos a favor y 8 en contra y también se aprobaron dictámenes por los que se aprueban aumentos y transferencias presupuestales a la fiscalía del estado y del Tribunal estatal de justicia administrativa.

Varios legisladores argumentaron que los incrementos lesionarán las finanzas de los bajacaliforniarnos e incluso señalaron que la sobretasa al impuesto sobre la nómina es anticonstitucional, por lo que llamaron a ampararse ante el aumento de impuestos.

Por otro lado, legisladores a favor comentaron que el aumento a la tarifa del agua no perjudicará a familias que consuman menos de 15 metros cúbicos de agua.

Aumentos fueron consensuados: secretario de Hacienda

El secretario de Hacienda del estado, Marco Antonio Moreno Mexía, afirmó que los incrementos a las tarifas del agua fueron previamente consensuados con los equipos legales del sector empresarial de la región.

Respecto al impuesto a remuneraciones, declaró que no hay ningún impedimento legal para la modificación.

No descartó que para el 2023 se aplique otro ajuste a las tarifas de agua, pero reconoció que aún está en análisis esa posibilidad, pues el “paquete fiscal” -Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos- para el siguiente año se presentará en diciembre.

Con información de Esquina 32