fbpx

Radio Incomex: Factores que intervienen en la implementación del Anexo 24, segunda parte

Un paso clave en la implementación de un Anexo 24 es la configuración de interfaces para la transmisión de información y la automatización de los procesos que integran la operación del control de entradas y salidas de mercancía. 

En este nuevo episodio del podcast Radio Incomex, edición Comercio Exterior, Verónica Zamora, supervisora del departamento de implementación de I-Xport, indica que las interfaces más comunes son las de catálogos con el sistema MRP (planificador de requerimientos de material) de la empresa, que manejan materia prima, producto terminado y billete de materiales. 

Sin embargo, hay empresas con las que se configuran interfaces de listas de embarque, facturas de importación y exportación, de estructuras variables, órdenes de compra, con agencias aduanales mexicanas o estadounidenses, entre otros más.

Sobre la interfaz para la transmisión de información de materiales, Lorena Beltrán resalta la importancia que tiene para el proveedor del Anexo 24 el trabajar con la persona encargada del MRP en la configuración, pues se busca que los catálogos del Anexo 24 sean “un espejo” de los catálogos del sistema de producción de la empresa.

También indica que las interfaces sirven para no tener complicaciones con el Bill of Material (BOM), descargas, comparativos con inventario físico y otros procesos más, pues afirmó que hay empresas que no cuentan con ellas y esto trae problemas.

“Las personas que están en la operación, por la necesidad del momento, llegan a dar de alta números de parte que no existen para nadie más que para ellos para sacar la operación, pero por solventar algo que tal vez es momentáneo, están creando una bola de nieve que les va a traer problemas en el futuro porque esos números de parte no existen para la empresa”, relata.

Beltrán agrega que si una información ya está capturada en una base de datos, no hay por qué recapturarla, sino hay que ver cómo se eliminan márgenes de error con una interfaz; se hacen más eficientes los tiempos y se logra mayor control en cumplimiento aduanero, que es lo más importante.

No te pierdas de este podcast que se encuentra disponible en las siguientes plataformas.

leave a reply