fbpx

Radio Incomex: La importancia de la NOM-035

  • Análisis y atención de los riesgos psicosociales en las empresas

La NOM-035 entró en vigor en México para impulsar el bienestar de los empleados en sus centros de trabajo por medio de la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial, además de promover un entorno organizacional favorable. 

En el tercer episodio del podcast Radio Incomex, edición Recursos Humanos, el conductor y director de Ventuk Nómina, Alberto Serrano, habla sobre la implementación de esta norma oficial, su proceso y varias recomendaciones para atender los riesgos psicosociales en las empresas.

Detalla que México es uno de los países que más horas trabaja al año y las largas jornadas laborales dan como resultado una baja productividad y problemas de salud de las personas trabajadoras. Este fue uno de los factores que incidió en el desarrollo y aplicación de la NOM-035. 

Esta norma entró en vigor en dos etapas, una en 2019 y la segunda en 2020. 

Alberto Serrano señala que la norma viene a poner un piso parejo para todas las empresas, es decir, es una forma para poder medir a todas con la misma regla e identificar si tienen un problema.

¿Qué es lo que busca? Que todas las compañías y trabajadores gocen de un bienestar laboral que influya positivamente en sus vidas, tanto en la parte profesional como en la parte personal y prevenga los factores de riesgo psicosocial.

Con ello se prevé impulsar la competitividad  y eficiencia de las empresas al contar con personal en buenas condiciones.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la encargada de supervisar la implementación de la NOM-035 en las empresas y aquellas que no estén implementándola serán acreedoras a una multa.

¿Cuáles son las obligaciones primarias del patrón? Establecer, implementar, mantener y difundir en la empresa una cultura de prevención de riesgos psicosociales para cuidar la salud mental y física de las personas.

Para promover un entorno organizacional favorable, la NOM toma en cuenta las cargas de trabajo, jornadas excesivas, prevención de la violencia laboral. A la par busca evitar hostigamiento o acoso laboral, discriminación, así como posibles alteraciones de la salud por estos factores.

Serrano comenta que la NOM-035 beneficia en el desarrollo de la organización y los empleados, la creación de un clima laboral saludable, promover el sentido de pertenencia y lealtad entre los empleados, un mejoramiento en los indicadores de productividad, así como reducción de la rotación y ausentismo del personal.

Conoce a detalle el proceso de la aplicación de la NOM-035 y algunas recomendaciones de atención escuchando esta edición del podcast.

leave a reply