fbpx

Piden flexibilidad en el T-MEC para autos eléctricos

Ford, General Motors y Stellantis pidieron a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) mayor flexibilidad para cumplir con las reglas de origen del T-MEC en la producción de autos eléctricos.

En ese sentido, recomendaron a la USTR trabajar con los fabricantes de automóviles para trazar una ruta que evite el conflicto actual entre el aumento de la cuota de mercado de los vehículos eléctricos de batería (BEV, por su sigla en inglés) en EU y el cumplimiento de los requisitos de la regla de origen de las baterías del acuerdo comercial.

La American Automotive Policy Council (AAPC), integrada por estas firmas, señaló que  si la cuota de mercado de los BEV en EU alcanza el 10% de las ventas de vehículos nuevos en 2025, es probable que no haya suficientes baterías que cumplan con el T-MEC.

Con la expiración de la norma sobre baterías del T-MEC el 1 de julio de 2025 y la finalización del Régimen de Transición Alternativo, los fabricantes se encuentran en una posición en la que pueden necesitar alterar los planes de producción para cumplir el tratado, limitando la producción posterior a esta fecha y hasta que las nuevas inversiones en componentes de vehículos eléctricos puedan entrar en línea para apoyar la producción en la región.

Esta falta de flexibilidad podría obligar a los fabricantes a producir más vehículos con motor de combustión interna de lo previsto para mantener su cuota de mercado en EU y cumplir con el T-MEC.

Este posicionamiento formó parte del panel de solución de controversias del T-MEC y se fijó antes de que se aprobara en agosto pasado la Ley de Reducción de la Inflación, que autoriza 391 mil millones de dólares (mdd) en gasto en energía y cambio climático, a la vez que permitirá usar créditos automotrices estadounidenses para la compra de autos producidos en Estados Unidos, México y Canadá.

Con base en lo anterior y teniendo en cuenta las interrupciones de la cadena de suministro, la industria automotriz recomendó que la USTR mantenga o incluso amplíe esa flexibilidad durante períodos más largos o para los nuevos participantes en el mercado.

Cabe destacar que actualmente la mayor parte de la producción de piezas y componentes de electrificación de alta tecnología se encuentra en Asia.

con información de El Economista.

leave a reply