fbpx

Inflación en México desacelera más de lo previsto

Pese a que se mantuvo muy por encima de la meta, la inflación en México desaceleró más de lo previsto en la primera quincena de octubre, manteniendo intactas las expectativas de que el Banxico tendrá que continuar subiendo su tasa clave.

De esa manera, el INEGI reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8.53% a tasa interanual, por debajo del 8.64% registrado en la segunda mitad de septiembre. Analistas anticipaban una tasa de un 8.63%.

Este es el tercer descenso quincenal seguido del INPC.

No obstante, la inflación subyacente aceleró por encima de las expectativas del mercado a un 8.39%, su mayor nivel desde agosto de 2000.

El Banxico, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en 525 puntos base (pb) en sus últimas 11 reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 9.25%.

Su siguiente decisión está programada para el 10 de noviembre y analistas anticipan un nuevo aumento de 75 pb, según la más reciente encuesta del grupo financiero Citibanamex. Para el cierre de año, la proyección es de un nivel de la tasa del 10.50%.

Con información de Forbes México.

leave a reply