fbpx

Radio Incomex: Factores que intervienen en la implementación del Anexo 24

Las empresas que cuentan con un Programa IMMEX deben contar con un sistema de Anexo 24 para llevar el control de entradas y salidas de mercancía amparadas por procedimientos de importaciones temporales. Sin embargo, ¿cuáles son los factores que intervienen en ese proceso?

Nuestra co-conductora, Lorena Beltrán, y Verónica Zamora, supervisora del departamento de Implementación de Anexo 24 de I-Xport, analizan este tema en el nuevo episodio del podcast Radio Incomex, edición Comercio Exterior.

Lorena Beltrán señala que cuando se habla de implementación, se hace referencia al “arranque” de la operación del sistema en una empresa, pues no se trata solamente de comprar una solución e instalarla, sino que debe estructurarse y ejecutarse una configuración apegada a la normatividad y a las necesidades de las operaciones del usuario. 

Por su parte, Verónica Zamora indica que dentro de los factores fundamentales de esto se encuentra el conocer bien la operación de la empresa para que las personas involucradas puedan saber en cuál área del sistema necesitan especializarse.

También resalta que las personas que integran el equipo de comercio exterior de la empresa deben tener disposición para actualizarse, pues pueden estar acostumbradas a un modelo de trabajo y existir cierta renuencia al cambio. 

Uno de los puntos críticos destacados en esta emisión es el de la configuración de catálogos; las bases de datos que marcan la pauta para que la operación del sistema o plataforma esté apegada a la operación. 

Zamora expresa que es importante que los clientes comuniquen detalladamente sus necesidades al proveedor y que este sea capaz de entenderlas e integrarlas en el proceso de implementación. 

Se destaca que entre las razones por las que una empresa busca cambiar de sistema de Anexo 24 están que el sistema en uso no se actualiza confirma cambios en la normatividad aplicable o que hay una carencia de procesos automatizados que agilicen las tareas de importación y exportación. 

Para conocer más, escucha el capítulo completo del podcast en las siguientes plataformas.

leave a reply