Las empresas pueden enfrentarse a diferentes problemas durante sus procesos de a su nómina, como pueden ser los cambios derivados de la implementación CFDI 4.0 o los tiempos de solución de problemas, por lo que es importante conocer los detalles que deben considerarse para evitar afectaciones.
En el segundo capítulo de Radio Incomex, edición Recursos Humanos, el co-condutor y director de Ventuk Nómina, Alberto Serrano, habla sobre este tema y brinda diferentes recomendaciones y puntos relevantes para la elaboración y pago de nómina.
Asimismo destaca que, en caso de contar con una plataforma para elaborar la nómina, es importante mantenerla actualizada, es decir, que todos los parámetros y catálogos estén al día. Esto incluye: los sueldos de los colaboradores, el sueldo mínimo vigente, las tablas oficiales, la UMA y la UMI, entre otros.
Aunado a esto, con el CFDI 4.0 se tiene que validar información fiscal de los trabajadores, como es el código postal, su dirección y RFC; datos contenidos en la Constancia de Situación Fiscal otorgada por el SAT.
Es importante tener presente que si la información del CFDI de nómina y la Constancia de Situación Fiscal no coinciden, la factura no podrá ser timbrada.
Por ello, si el colaborador no cuenta con esta información, es importante solicitarla, o bien, auxiliarle para obtenerla.
Durante esta segunda entrega de Radio Incomex Edición Nómina y Recursos Humanos, el conductor señala que la autoridad otorga plazos para los procesos de nómina que varían según el número de empleados de la empresa.
Serrano también aborda los principales errores durante la elaboración de la nómina como el dar conceptos nuevos de nómina sin considerar si son gravados, exentos o conforme a ley. Además de casos específicos como cuando se da de baja a un trabajador por no presentarse a trabajar y días después llega con una incapacidad y se tiene que revertir el proceso e ingresar la incapacidad al sistema.
También habla sobre el proceso de confirmaciones de créditos ante el Infonavit, que desde julio de 2022 deben realizar los empleadores a través del portal empresarial del Instituto.
Conoce más de este tema escuchando el podcast completo en los siguientes enlaces.