fbpx

Exportaciones de camiones no lograrán nivel prepandemia

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, México sumará 7 mil millones de dólares (mdd) en exportaciones de camiones medianos y pesados al cierre de 2022. Esto representa un alza anual de 14.8% aunque la cifra se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Las exportaciones de camiones alcanzaron los 7 mil 500 mdd en 2019, descendieron a 5 mil 200 mdd en 2020 y se recuperaron a 6 mil 100 mdd en 2021.

México es el sexto productor de vehículos pesados de carga del mundo, con 14 fabricantes en 11 plantas, generando más de 24 mil puestos de trabajo.

Aunado a esto, es el primer exportador mundial de tractocamiones, de los cuales el 95.1% se destina a EU. Además, nuestro país es el cuarto exportador de vehículos pesados de carga.

Destaca que el 12 de octubre se entregó el informe preliminar del fallo del panel sobre reglas de origen en la industria automotriz solicitado por México y Canadá contra EU en el marco del T-MEC.

Sobre este tema, el director de la consultoría Publius, César Hernández, señaló que la decisión, sea la que fuere, debe respetarse para dar certidumbre y competitividad a la industria automotriz regional.

El fallo se hará público previsiblemente el próximo mes y se prevé que será favorable para México y Canadá. 

Con información de El Economista.

leave a reply